Funciones: 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de setiembre/ 21:00 hs / Teatro Solís, Sala Zavala Muniz
Luego de haber decidido organizar su suicidio asistido en una clínica de lujo en Ginebra y después de proyectar entregar su cadáver a un joven necrófilo internado en un hospital psiquiátrico de Londres, la obra va narrando los distintos encuentros que el autor tiene con el doctor Godwin responsable de orquestar su suicidio asistido y con el joven necrófilo internado que se dedicará a esperar la llegada del cadáver del autor. A medida que la pieza irá a avanzado, el texto irá abordando no tanto el tema de la muerte sino el tema del erotismo, de la pasión y del deseo en tanto que impulsos inevitables de toda experiencia vital. De esta forma Cuando pases sobre mi tumba se irá construyendo por un lado como un poema dramático que canta los enardecidos tormentos del amor pero por otro lado, se construirá también como una disertación metafísica acerca del estatus político del cuerpo post-mortem – ¿a quién pertenece un cadáver? – que es una de las interrogantes que viene pre-ocupando el arte teatral desde la tragedia
antigua griega.
Consultado sobre su particular procedimiento de escritura ya que la totalidad del texto fue escrito a mano y con sangre, Sergio Blanco respondió: “Todas las mañanas me despertaba al amanecer, dedicaba unos treinta minutos a preparar la tinta ya que tenía que diluir la sangre en polvo y una vez pronto todo, me sentaba a escribir durante sesiones de siete horas. Fue una experiencia un poco agotadora e intensa pero muy interesante. Esta obra solo podía escribirla de esta manera ya que los procedimientos de escritura tienen mucho que ver con lo que la obra cuenta. Cuando pases sobre mi tumba es un texto que habla de temas tan encarnados que solo podía escribirlos con sangre”.
Ficha técnica
Texto y dirección: Sergio Blanco
Intérpretes: Alfonso Tort, Gustavo Saffores y Enzo Vogrincic
Diseño de visuales: Miguel Grompone
Escenografía y luces: Laura Leifert y Sebastian Marrero
Vestuario: Laura Leifert
Diseño de sonido: Fernando Castro
Preparación vocal: Pablo Routin
Preparación instrumental: Federico Zavadszky
Diseño gráfico: Augusto Giovanetti
Fotografía: Nairí Aharonián
Comunicación y prensa: Valeria Piana
Comunicación en redes sociales: Matías Pizzolanti
Asistencia de dirección: Felipe Ipar
Asistencia de producción: Danila Mazzarelli
Producción general y circulación: Matilde López Espasandín
Fotos: Nairí Aharonián