Inauguración: jueves 28 de junio de 2018 a las 19:00 hs
Museo Nacional de Artes Visuales
La exposición presenta diversos grupos de las obras de Cardillo, que incluyen grabados, dibujos, fotografía, escultura e instalación. Estas obras exploran cuestiones tales como la pérdida de pueblos indígenas y biodiversidad en las Américas, así como las continuas amenazas al medio ambiente mundial.
Los valores que se convirtieron en sinónimos de los movimientos de protesta de fines de la década de 1960 (liberación, libertad, apertura y compromiso) son ideales que continúan informando el trabajo del artista. Muchos de los trabajos gráficos y fotográficos de Cardillo se relacionan con sus colaboraciones con académicos y profesionales en los campos de la entomología y la arqueología. Las series impresas como «Chicharras y mariposas nocturnas» o «Sublime orfebrería» usan imágenes de insectos para crear diálogos entre lo personal y lo político, el presente y el pasado.
Cardillo crea montículos escultóricos de tierra u otros materiales específicos que llama cupí (la palabra guaraní para hormigas) que reverberan con referencias históricas a la arquitectura de grandes hormigueros, así como a sitios de entierros nativos americanos. El artista también se destaca por sus periódicas exploraciones de las estancias rurales de Uruguay y Paraguay, el interior amazónico y el Pantanal, así como otras regiones remotas del continente sudamericano. También adquiere influencias del paisaje y del área de Hudson Valley donde actualmente vive y trabaja.
La exposición incluye las recientes exploraciones de Cardillo sobre la maleabilidad de los papeles hechos a mano en una amplia variedad de trabajos escultóricos. En instalaciones tales como «Anacahuita», las superficies de paredes enteras están cubiertas con formas de papel hechas con moldes de especímenes recolectados de plantas y animales. Este trabajo expresa el compromiso social del artista con la protección de las especies en peligro, la conservación de ambientes vulnerables o la preservación de culturas indígenas. A través de su arte, Rimer Cardillo comparte con los espectadores sus indagaciones que cruzan fronteras a través de las Américas.
Curador: Karl Willers
Curador asociado: Manuel Neves
Sobre el artista
Rimer Cardillo nació en 1944 en Montevideo, Uruguay. Recibió su mfa en la Escuela Nacional de Bellas Artes (Montevideo), y luego estudió en Alemania en la Escuela de Arte y Arquitectura Weissensee (Berlín) y la Escuela de Artes Gráficas de Leipzig. Cardillo obtuvo la beca John Simon Guggenheim, representó a Uruguay en la Bienal de Venecia de 2001 y ha realizado muchas exposiciones grupales e individuales en las Américas, así como en Europa, África y Medio Oriente. Su trabajo se encuentra en las colecciones de instituciones prestigiosas, como el Instituto de Arte de Chicago, el Museo de Arte de Cincinnati, el Museo de Arte Moderno y la Biblioteca Pública de Nueva York, además de muchos otros museos en ciudades de América del Sur y Europa. Cardillo es profesor de arte en SUNY New Paltz en la región de Hudson Valley. Vive y trabaja en New Paltz, Nueva York y Montevideo. Esta exposición está organizada por Enrique Aguerre, Director del MNAV, en coordinación con los autores del catálogo Cecilia Marina Slaby, Manuel Neves, Linda Weintraub y Karl Willers.
La muestra podrá ser visitada hasta el 19 de agosto de 2018.
Fotos: Nicolás Der Agopian